Costos de Calidad


Acontecimientos Históricos


Para empezar con todo lo que son los costos de la calidad, empezaremos hablando acerca de algunos antecedentes importantes para lo que fue el desarrollo de esta área, la cual es vital importancia actualmente, también conocido como QCs por sus siglas en inglés. En 1942 W.A. Shewhart de Bell Telephone Laboratorios diseñó una gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto, y así se inició la era del control estadístico de la calidad, luego en 1946, se fundó la sociedad estadounidense de Control de la calidad, ASQC (American society of quality control), la que, a través de publicaciones, conferencias y cursos de capacitación, ha promovido el control de la calidad en todo tipo de productos y servicios.






Posteriormente W. Edwards Deming en 1950 ofreció una serie de conferencias a ingenieros japoneses sobre métodos estadísticos y sobre la responsabilidad de la calidad a personal gerencial de alto nivel, en 1986 publica "Out of the Crisis" (Fuera de Crisis), donde explica su filosofía de calidad, productividad y posición competitiva, incluyendo sus famosos 14 puntos para la Administración, actualmente conocidos como los 14 puntos de Deming, entre los que se destacan: mejora continua, propósito constante y conocimiento profundo.





Luego en 1995 Jospeh M. Juran contribuyó a destacar el importante compromiso del área gerencial para el logro de la calidad, así como el que se capacite al personal en la gestión para la calidad, a un ritmo sin precedentes valiéndose de estos conceptos, los japoneses fijaron normas de calidad que después se adoptaron en todo el mundo. De hecho según Juran (1988) “afirma que la tendencia ha sido la de igualar el significado de estos con los de una pobre calidad, principalmente con los costos de hallar y corregir el trabajo defectuoso






Ahora, continuando con el tema tenemos lo que es los costos de la calidad, el termino calidad es interpretado de diversas formas por los autores, unos la definen basada en el producto, percibiéndola como una característica o atributo que se puede cuantificar o medir, algunos consideran que no es solamente atribuible a producto, sino que la conforman el sistema que tenga la organización y en el caso mas amplio sera una entidad; otros se apoyan en el usuario, en la idea de que la calidad es un asunto individual y que los productos capaces de satisfacer estar preferencias son los de mas alta calidad.

Según Feigenbaum (1999) “El costo de la calidad consiste en identificar y cuantificar todos los costos derivados del esfuerzo de una compañía hacia la planeación de la calidad, los costos de verificar que los parámetros de calidad están siendo logrados, los costos de las fallas en proceso y los rechazos de los clientes”.

La ISO 9000:2000 define la calidad como el conjunto de características inherentes de un producto, sistema o proceso para satisfacer los requisitos de los clientes y otras partes interesadas. Resumen definitivo, que es el cumplimiento de los requisitos; en las normas ISO 9000:2000, se define el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) como el sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

Los costos de la calidad debidamente calculados y representado constituyen una herramienta fundamental para atraer el interés de la dirección de hacia ellos. Los principales objetivos que impulsan la calidad son, según Juran (1988):

  • Cuantificar la importancia del problema en un lenguaje que impacte a la alta dirección.
  • Identificar las principales oportunidades para la reducción de costos.
  • Identificar oportunidades de reducción de la insatisfacción de los clientes y demás problemas similares, para aumentar la posibilidad de venta de los productos.
  • Ampliar el control presupuestario y de costos.
  • Estimular la mejora por medio de la publicación de datos.

Calculo del Costos de Calidad


Cuando se empezó a hablar de costos de la calidad, había una extendida opinión de que la calidad no podía ser prácticamente medida en términos de costos, uno de las razones de esta creencia era la tradicional contabilidad de costos que no había tratado de cuantificar la calidad y por lo tanto el costo de la calidad no se ajustaba fácilmente a las viejas estructuras de la contabilidad. Actualmente no solo se reconoce la capacidad de medición de los costos de la calidad, sino que se sabe que son básicos para la administración e ingeniería del control moderno de la calidad total, así como para la planeación estratégica del negocio. Los costos de la calidad proporcionan un común denominador económico por medio del cual la dirección y los encargado de los programas de control de calidad pueden comunicarse clara y efectivamente en términos de negocios. Básicamente son la base  por medio de la cual se puede evaluar las inversiones en programas de calidad y su efecto en reducción de costos, aumento de las ganancias y otros beneficios para las empresas.








A continuación, se menciona la respectiva clasificación de los costos de calidad:

1. Costos de Prevención: son aquellos en los que incurre la organización para evitar y prevenir fallas, desviaciones y/o defectos, durante cualquier etapa del proceso de diseño, producción y administración. También se pueden considerar como los costos de todas las actividades específicamente diseñados para prevenir fallas de calidad en productos o servicios como: las labores y actividades de adquisición de insumos y materiales, en la mano de obra, en la creación de instalaciones y en todos aquellos aspectos que tienen que ver desde el inicio y diseño de un producto o servicio hasta su comercialización. En breve se mencionan los elementos integrales de este grupo:
  • Revisión del diseño, de los planes y de las especificaciones.
  • Calificación del producto.
  • Orientación de la ingeniería en función de la calidad.
  • Programas y planes de aseguramiento de la calidad.
  • Evaluación y capacitación a proveedores sobre calidad.
  • Entrenamiento y capacitación para la operación con calidad.


2. Costos de Evaluación: Son aquellos en los que incurre la organización, destinados a medir, verificar y evaluar la calidad delos materiales, partes, elementos productos y/o proceso, así como para mantener y controlar la producción dentro de niveles y especificaciones de calidad, previamente planeados y establecidos por el sistema de calidad y normas aplicables. En breve se mencionan los elementos integrales de este grupo:
  • Inspección y pruebas finales en proceso de recibo.
  • Laboratorio de inspección, medición y prueba.
  • Materiales e insumos para inspecciones y pruebas.
  • Pruebas de campo.



3. Costos por Fallas Internas: Son aquellos resultados de la falla, del defecto o incumplimiento de los requisitos establecidos delos materiales, elementos, partes, productos, servicios cuya falla o defecto es detectada DENTRO de la empresa antes de la entrega del producto o servicio.
  • Desperdicios ( materiales, insumos, recursos humanos, etc).
  • Reproceso.
  • Reparaciones.
  • Consultas técnicas con personal de la empresa.
  • Consultas técnicas con personal especializado.
  • Eliminación por rechazos.


4. Costos por Fallas Externas: Son aquellos en los que incurre la empresa una vez que el producto ha salido de la empresa y llego al consumidor final.
  • Atención a quejas.
  • Servicio de garantía.
  • Devoluciones.
  • Costos de Imagen.
  • Perdida de ventas.
  • Castigos y penalizaciones.
  • Demandas.
  • Juicios.
  • Pago de seguros.


Conclusión

Es claro que los costos de calidad son una de las áreas más complejas en el desarrollo del software, ya que es en esta etapa donde los costos de un proyecto se pueden “disparar”, mantenerse dentro del presupuesto o bien ya sea incluso que los costos sean menores, son algunas de las cuestiones que se tienen que tomar en cuenta. Personalmente creo que un buen control de calidad con un presupuesto aceptable, obtendremos como resultado un proyecto tanto de alta calidad y bajos costos. Lo que nos da como conclusión que el proyecto fue planificado de muy buena manera desde el inicio del mismo y hasta del fina, hay que tener en cuenta que entre más se avanza en el proyecto los costos van subiendo, es decir lo mejor que se debe hacer, es en las primeras etapas del proyecto detectar y solucionar la mayor cantidad de errores, para que en un futuro el costo no suba exponencialmente debido a que los problemas no se solucionaron y se dejaron para las etapas del proyecto. Por otro lado, están los costos relativos a la calidad, donde se presentan la clasificación, es aquí donde debemos de tener planificado de la mejor manera todas las etapas del control de calidad para no alterar lo que son los costos, es por eso que se mencionan anteriormente. Es muy importante tener presente todos estos conceptos, ya que si se trabaja siguiendo las reglas de aseguramiento de calidad y los controles de calidad la probabilidad de obtener como resultado un excelente proyecto es muy amplia en comparación a donde no se realicen las procesos correspondientes al QCs.


Referencias Bibliográficas


  1. Fernandez, J. C. (04 de marzo de 2009). Slideshare. Obtenido de Costos de Calidad: https://es.slideshare.net/jcfdezmxcal/costos-de-calidad
  2. Hernández, L. Y. (s.f.). Monografias. Obtenido de Los Costos de Calidad: http://www.monografias.com/trabajos90/costos-calidad/costos-calidad.shtml#antecedena
  3. Mancilla, N. (s.f.). wordpress.com. Obtenido de Seguridad del Paciente: https://seguridaddelpaciente.wordpress.com/principios/principios-de-edward-deming/
  4. NA. (s.f.). Obtenido de Costos de Calidad: http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/7811/Capitulo6.pdf
  5. NA. (s.f.). Obtenido de Costos de Calidad: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan033011.pdf
  6. NA. (5 de diciembre de 2010). wordpress.com. Obtenido de ANALISIS DE LOS 14 PUNTOS DE DEMING: https://andicor.wordpress.com/2010/12/05/analisis-de-los-14-puntos-de-deming/
  7. Saldaña, E. J. (11 de noviembre de 2012). Slideshare. Obtenido de Costos de Calidad : https://es.slideshare.net/edgarsjimenez/costos-de-calidad-15131275










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